3.2. Evidencias y competencias José M Rincón

JOSE M RINCON

3.2. Evidencias y competencias

Podría plasmar la última actividad que hemos realizado con mi grupo de 4º de ESO:

SURVEY Esta actividad consiste en varios pasos:

Actividad en la que se evalúan diferentes skillls (listening,reading,speaking and writing) ya que el objetivo es recoger información de todos los alumnos de la clase sobre diferentes temas que se proponen.( Competencia en comunicación lingüística). Los alumnos recogen las respuestas de los compañeros sobre un cuestionario muy amplio y que recoge diferentes situaciones (habilidades sociales,aptitudes,toma de decisiones, cultura...) (Competencia social y ciudadana y competencia cultural y artística.)

Actividad en las que, grupalmente,diseñan una presentación con Impress,Power Point. (competencia tecnológica y de la información) en la que analizan matemáticamente los resultados de esa encuesta. ( Competencia matemática.)

Actividad que consiste en enviar un correo electrónico al profesor con el archivo como documento adjunto o bien un enlace a su Google Drive. ( Tratamiento de la información y competencia digital.)

Los documentos se muestran usando la herramienta de edición de presentaciones de Google en la pizarra digital del aula. Los grupos exponen sus hallazgos y comentan las particularidades de su encuesta así como alguna respuesta anecdótica o curiosa que han recibido durante la realización de la actividad.(Competencia en comunicación lingüística, competencia de autonomía e iniciativa personal)

 

Una vez acabada la exposición por grupos de los resultados de la encuesta, el resto de los alumnos twitean sus evaluaciones sobre los compañeros con un determinado hashtag (#) atendiendo la rúbrica que se les ha entregado previamente. (Ver en el blog)

 

El resultado de la actividad en sí ha sido tremendamente sorprendente puesto que la motivación extra de enlazar diferentes herramientas de producción (clásicas y tradicionales más otras tecnológicas tanto locales como en la 'nube')