2.1.2ª parte. Unidad Didáctica Integrada - UDI: Los Derechos Humanos

Sergio Osuna
Àrea de coneixement
Context educatiu
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2.1.2ª parte. Unidad Didáctica Integrada

https://docs.google.com/document/d/1KtZMQ7wvL616LKJEgEzmhps0l1gAZ9t4Nx9HPcQNe-Q/edit?usp=sharing

Título:

Los Derechos Humanos

Etapa, ciclo, nivel:

4º ESO

Asignaturas:

Ciencias Sociales y Educación ético-cívica

Competencias básicas:

  • Comunicación lingüística. (C1)

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (C2)

  • Competencia digital. (C3)

  • Aprender a aprender. (C4)

  • Competencias sociales y cívicas. (C5)

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (C6)

  • Conciencia y expresiones culturales. (C7)

Contexto de desarrollo de la tarea:

Familiar y escolar.

Breve descripción del contexto:

Esta unidad está dirigida a un grupo de 30 alumnos/as de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, con diferente procedencia, capacidades y características personales.

Legislación:

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

 

TAREAS 1 y 2

Concreción curricular

Transposición curricular

Objetivos didácticos:

  1. Definir y reconocer qué son los DD HH.

  2. Identificar los DD HH en situaciones reales.

  3. Conocer la importancia de los DD HH.

  4. Comprender la importancia de respetarlos y salvaguardarlos.

  5. Descubrir la relación existente entre lengua, cultura y DD HH.

  6. Organizar la información relevante para la comprensión y expresión, en concreto, de los DD HH.

Tareas:

Estamos rodeados de noticias que atentan contra el ser humano y sus derechos. No obstante grandes Organizaciones como Amnistía Internacional tratan de velar porque se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos firmada por las Naciones Unidas. Por esto, con estas tareas perseguiremos que los estudiantes comprendan los efectos negativos de vulnerar esta declaración y lo fácil que puede resultar cumplirlos y respetarlos.

Desde la asignatura de Educación ético-cívica llevaremos a cabo dos tareas:

Tarea 1. Es más fácil respetar los DDHH que vulnerarlos.

Crearemos en grupo una buena noticia que muestre que es más fácil fomentar la defensa de estos DD HH que vulnerarlos.  Búsqueda de una noticia en el periódico que vulnere los derechos humanos y transformación de su contenido para que, en lugar de ser transgredidos, resulten respetados o respaldados.

Fases:

  1. Motivación. (C1, 5, 7)

  2. Búsqueda de la noticia y comprensión del texto. (C1, 3, 4, 5, 6, 7)

  3. Organización de la información. (C1, 4, 5, 6, 7)

  4. Transformación de la información.  (C1, 4, 5, 6, 7)

  5. Redacción de la noticia. (C1, 4, 5, 6, 7)

  6. Conclusión. (C1, 4, 5, 6, 7)

Tarea 2. Violación de lenguas, cultura y derechos.

Cerraremos con otra tarea consistente en un debate sobre lenguas y DD HH, pues los alumnos deben ser conscientes que una lengua es vehículo de cultura, pensamiento. Violación de lenguas, cultura y derechos.

La constitución española en su artículo 20 vela por el reconocimiento, protección y respeto de todas las lenguas oficiales «3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España». En esta tarea se elegirá una lengua del mundo amenazada para debatir en grupos por qué una atentar contra una lengua es una causa de violación de los DDHH. Fases:

  1. Conocer la declaración de los DD HH y las lenguas. (C1, 5)

  2. Búsqueda de información. (C1, 3, 4, 5, 6, 7)

  3. Organización de la información. (C1, 4, 5, 6, 7)

  4. El debate. (C1, 4, 5, 6, 7)

  5. Conclusión. (C1, 5, 6, 7)

Metodología:

  • Modelos sociales: cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo.

  • Aprendizaje por descubrimiento potenciando la autonomía e iniciativa del alumnado.

Objetivos de área y materia:

  1. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.

  2. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

  3. Aceptar los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana.

  4. Comprender los derechos cívicos y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, la evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.

  5. Valorar como positivo cualquier rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

  6. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.

Actividades:

Tarea 1.

Búsqueda de la noticia y comprensión del texto.

  1. En parejas, utilizando los periódicos digitales buscad una noticia que transgreda los derechos humanos. (C1, 3, 4, 5, 6, 7)

  2. En parejas, explicad las palabras marcadas: cómo y por qué los vulneran.  (C1, 4, 7)

Organización de la información.

  1. En parejas, a partir de la noticia anterior y con las palabras resaltadas elaborad un organizador gráfico. La información principal debe situarse en el centro.  (C1, 4, 6)

  2. En tu grupo de trabajo, explicaos las dos noticias, comparadlas y anotad las diferencias y semejanzas entre ambas noticias utilizando únicamente las palabras registradas. Encontrad todas las diferencias y semejanzas sobre el atentado contra los DDHH. (C1, 4, 5, 6)

Transformación de la información.

  1. En grupo, a partir de los organizadores gráficos de ambas noticias y cread un organizador gráfico en el que todos los datos se transformen para que su resultado sea favorecedor de los Derechos del Hombre. (C1, 4, 5, 6, 7)

Redacción de la noticia.

  1. En grupos, explicad qué beneficios supone favorecer los DDHH en vuestra noticia y qué perjuicios ha conllevado anularlos en la noticia original. (C1, 5, 6, 7)

  2. Individualmente, en casa, redactad una propuesta de esta nueva noticia. (C1, 5)

  3. En grupos, presentad cada uno vuestra propuesta y elegid la que mejor favorezca los DDHH. (C1, 5, 6, 7)

Conclusión.

  1. En grupos, cada grupo debe explicar los beneficios de defender los DDHH y los perjuicios de aniquilarlos a partir de vuestras noticias. (C1, 4, 5, 6, 7)

Tarea 2.

Búsqueda de información.

  1. Buscad una noticia sobre una lengua en la que su pueblo se vea obligado a abandonarla. (C1, 3, 4, 5, 7)

  2. En parejas, elaborad un organizador gráfico relacionando lengua y Derechos Humanos. (C1, 4, 5, 7)

  3. En grupos, comparad la información extraída y cread un organizador grupal con toda la información. (C1, 4, 5, 6)

  4. Resolved en grupo preguntas como estas generando un debate. Anotad las ideas den vuestro organizador: “¿Supone una violación de los DDHH eliminar una lengua?, ¿Qué consecuencias tiene prohibir su lengua a los hablantes?, ¿Por qué buscan prohibir o hacer que los hablantes la rechacen?” (C1, 4, 5, 6, 7)

Organización de la información.

  1. En grupo, elaborad tarjetones con toda la información relevante antes trabajada. (C1, 4, 5)

El debate.

  1. Toda la clase, cada grupo debe debatir y argumentar por qué prohibir o eliminar una lengua supone una violación de los DDHH. (C1, 4, 5, 6, 7)

Conclusión.

  1. Relacionad todas las ideas con los posibles motivos de exclusión del grupo de hablantes y de los Derechos que vulnera. (C1, 4, 5, 6, 7)

  2. Toda la clase, responded: ¿creéis que en España sucede algo parecido cuando otros grupos pretender eliminar lenguas como catalán, vasco, gallego, fable…? (C1, 5, 6, 7)

Escenarios:

Clase, aula de informática, biblioteca del centro o del municipio, casa.

Contenidos:

  • Los derechos humanos: la Declaración Internacional.

  • Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana.

  • Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.

  • Las diferencias sociales y culturales y su relación con los DD HH.

  • Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

Ejercicios:

Tarea 1.

Motivación.

  1. Visionado del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=raBrg0izO6w para activar la curiosidad por el tema. (C5, 7)

  2. Define qué son los DDHH. (C1, 5)

Búsqueda de la noticia y comprensión del texto.

  1. Individualmente, leed estas dos noticias que vulneran los derechos humanos: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/22/actualidad/1429718492_977293.html y http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/17/actualidad/1429226761_870069.html  (C1, 3, 4, 5)

  2. Indicad a qué artículo de la Declaración transgrede y a qué valor hace referencia. (C1, 5)

  3. En parejas, marcad aquellas palabras relacionadas con el atentado contra los Derechos Humanos. (C1, 4)

Conclusión.

  1. Leed vuestras noticias. (C1, 7, 5)

 

Tarea 2.

Conocer la declaración de los DD HH y las lenguas.

  1. Individualmente, ¿existe algún artículo de la Declaración en el que se mencione la lengua? Escríbelo. (C1, 5)

  2. Individualmente, leed el siguiente artículo de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/globalissues/indigenous/  (C1, 5)

Organización de la información.

  1. Elegid un portavoz para el debate. (C5, 6)

El debate

  1. Elegid un secretario que apunte las ideas relevantes de todos en la pizarra. (C1, 5, 6)

Temporalización:

Tarea 1.

  • Motivación.

30m

  • Búsqueda de la noticia y comprensión del texto.

1h 30m.

  • Organización de la información.

2h

  • Transformación de la información.

30m

  • Redacción de la noticia.

30m

  • Conclusión.

1h

Tarea 2.

  • Conocer la declaración de los DD HH y las lenguas.

1h

  • Búsqueda de información.

1h 30m

  • Organización de la información.

30m

  • El debate.

1h

  • Conclusión.

30m

 

Total: 11h

Criterios de evaluación:

  1. Ser capaz de identificar y definir los derechos y libertades en Occidente.

  2. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el cumplimiento de los mismos.

  3. Identificar casos reales de vulneración de los DDHH y comprender cómo poder resolver el problema.

  4. Relacionar los diferentes elementos sociales, culturales y políticos conectados con los DDHH.

  5. Promover una defensa de los DDHH.

  6. Conocer y comprender la Declaración Internacional de los DDHH.

  7. Valorar los derechos humanos como una conquista histórica inacabada y manifiesta una exigencia activa de su cumplimiento.

   

 

TAREA 3

Concreción curricular

Transposición curricular

Objetivos didácticos:

 
  1. Conocer en qué consiste la naturaleza moral y jurídica de los derechos humanos.

  2. Reconocer la dignidad del hombre como postulado necesario, sin el cual no son factibles los derechos humanos.

  3. Interiorizar los valores que defiende la DUDH y las demandas que nos dirigen los mismos: reconocer que cada necesidad humana está unida a uno de los derechos definidos en la DUDH.

Tareas:

 

Es fundamental introducir los derechos humanos en un lenguaje claro y accesible a todos, acercándolos a la experiencia personal y social. Las necesidades humanas básicas se hallan en la base de esta experiencia identificándose con un derecho humano. También, es importante la comprensión de los elementos que regulan los conflictos generados en toda convivencia. Finalmente, resaltar que la dignidad humana puede definirse como el conjunto de experiencias vitales fruto de situaciones en las que los derechos humanos son protegidos y respetados.

 

Tarea 3 “Derechos y Dignidad Humana: todos iguales todos diferentes” (elaboración de un documento -manifiesto- y exposición del mismo el Día Internacional de los Derechos Humanos).

Desde la materia Educación Ético-Cívica se trabajará esta tarea.

 
  1. Fase Inicial: reflexión individual (C4, C5, C6)

  2. Fase Desarrollo: justificación de propuestas y consenso (C1, C4)

  3. Trabajo grupal:  partiendo de una hipótesis, resolución dialogada y negociada de la situación planteada (C1, C2, C4, C5)

  4. Creando conexiones: relaciones entre las necesidades humanas básicas y los derechos humanos (DUDH), análisis comparativo y evaluación crítica de propuestas (C1, C5, C7)

  5. Debate: sobre los factores que amenazan o favorecen la satisfacción de las necesidades esenciales y su relación con los derechos humanos. Elaboración documento final con conclusiones (C1, C3, C5, C6)

Metodología:

 
  • Modelos sociales: cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo.

  • Aprendizaje por descubrimiento potenciando la autonomía e iniciativa del alumnado.

     Objetivos de área y materia:

1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.

2.- Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios 10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y
razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.




 

Actividades:

  1. Fase Inicial: reflexión individual (C4, C5, C6/ Obj 1)                                                          

 
  1. Fase Desarrollo: justificación de propuestas y consenso (C1, C4/ Obj 2, 13)

  2. Trabajo grupal:  partiendo de una hipótesis, resolución dialogada y negociada de la situación planteada (C1, C2, C4, C5/ Obj 1, 2,13)

  3. Creando conexiones: relaciones entre las necesidades humanas básicas y los derechos humanos (DUDH), análisis comparativo y evaluación crítica de propuestas (C1, C5, C7/ Obj 4, 10, 13)

  4. Debate: sobre los factores que amenazan o favorecen la satisfacción de las necesidades esenciales y su relación con los derechos humanos. Elaboración documento final con conclusiones (C1, C3, C5, C6/ Obj 1, 4, 13)














 
 

Clase, Aula de informática

Contenidos:

Bloque 1.

Cont 1.1 Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos.

Cont 1.2 Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.

Cont 1.3 Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Cont 1.4 Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades.

 

Bloque 3.

Cont 3.1 Las teorías éticas.
Cont 3.2 Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos.
Cont 3.3 Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

Ejercicios:

  1. Fase Inicial: se solicita a cada alumno que escriba en una hoja de papel sus cinco Necesidades Humanas Básicas, sin las cuales no podría vivir o realizarse como persona. Debe ordenar las cinco necesidades de mayor a menor importancia y en sentido ascendente.

            (Cont 1.1./Obj 1/ C4, C5, C6)

  1. Fase Desarrollo: dividimos la clase en grupos de cinco alumnos y nombrarán un portavoz. Cada uno presenta al resto de su grupo y razona cuáles son sus necesidades humanas básicas. Después cada grupo elaborará una única lista de necesidades básicas y que el portavoz informará al resto de la clase.                                               Se anotarán en la pizarra las listas de cada grupo y se comentarán las razones más comunes expuestas.  

   (Cont 1.1.,1.2.,1.4, 3.3/ Obj 2, 13/ C1, C4)           

  1. Trabajo grupal: se forman nuevos grupos y se les entrega una ficha con una situación límite. “en tu localidad se alerta sobre un gran desastre natural”. Cada participante puede elegir para sobrevivir doce objetos o personas. Es importante que elijan bien ya que éstas han de serles útiles para una futura vida en la que les pueden faltar muchos elementos para satisfacer sus necesidades humanas básicas. Cada alumno expone al resto su lista que después debe quedar en seis elementos o personas en las que todos estén de acuerdo. El grupo no podrá finalizar su tarea sin haber consensuado dicha lista. Posteriormente, todos portavoces frente a sus compañeros deben elaborar una sola lista de seis personas o elementos basándose en las listas de cada grupo. Los miembros de cada grupo no puede hablar en público pero pueden comunicarse con su portavoz mediante notas. Si el grupo lo estima conveniente puede haber cambio de portavoz.                                                                    Finalizada esta fase se pondrá en conocimiento de la clase las principales coincidencias entre los grupos y se clasificarán en necesidades físicas y psicológicas. Se explicará que las necesidades humanas básicas están en el centro de los conflictos, su satisfacción o negación permite la construcción de valores y son la base de la conceptualización de los derechos humanos.

           (Cont 1.1., 1.2., 1.4., 3.3. /Obj 1, 2, 13/         C1, C2, C4, C5)

  1. Creando conexiones: la mitad de la clase con tarjetas de color blanco debe escribir una necesidad humana básica por persona, el resto de la clase en tarjetas de color azul debe escribir también por persona en lenguaje sencillo derechos humanos según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos se colocarán en círculo mezclando participantes con tarjeta blanca y azul. Un alumno con tarjeta blanca (necesidades humanas básicas) se anudará el cabo de una madeja de lana a la muñeca o dedo, y cuando encuentre dentro del círculo a un compañero de tarjeta azul, derechos humanos, con el que se relacione su necesidad humana, le lanzará el ovillo. Este último hará lo mismo con un compañero de tarjeta blanca. De esta forma se tejerá una red de conexiones entre necesidades humanas básicas y derechos humanos. Visualizada la red, se desenreda el ovillo de manera que junto a cada participante de tarjeta blanca quede otro de tarjeta azul.                                     Se finalizará con el análisis de las propuestas e ideas extraídas de la actividad.  

             (Cont 1.2., 3.1., 3.2./ Obj 4, 10, 13/ C1, C5, C7)

  1. Debate: en esta actividad se forman grupos de seis alumnos (tres con tarjeta blanca -necesidades humanas básicas- y tres con tarjeta azul -derechos humanos-. Cada grupo tratará de ver que factores amenazan o favorecen la satisfacción de las necesidades esenciales, poniendo ejemplos de la vida cotidiana o de situaciones reales. Todo ello relacionado con las actividades planteadas en sesiones anteriores, reflexionando sobre la necesidad y vigencia de los derechos humanos en la sociedad actual. Cada portavoz comentará al resto de la clase las reflexiones del grupo.      Finalmente se elaborará un documento, consensuado por los grupos a través de los portavoces. Adaptado de Tuvilla, J. (2008).

           (Cont 1.2., 3.1., 3.2./ Obj 1, 4, 13/ C1, C3, C5, C6)

Temporalización:

 
  1. Fase Inicial: 1 sesión

  2. Fase Desarrollo: 1 sesión

  3. Trabajo grupal: 2 sesiones

  4. Creando conexiones: 2 sesiones

  5. Debate y Conclusión: 2 sesiones



 

Total: 8 sesiones


 
   


 

TAREA 4

Concreción curricular

Transposición curricular

.Objetivos didácticos:

-Objt. Didact. 1º: (C5) (C4) (C3)

Reconocer la discriminación como vulneración de los Derechos Humanos.

-Objt. Didact. 2º: (C5) (C4) (C3)

Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas.

-Objt. Didact. 3º: (C5) (C4) (C3)

Relacionar situaciones poblacionales y condiciones de vida.

-Objt. Didact. 4º: (C5) (C4) (C3)

Reconocer la existencia de las desigualdades sociales que dan lugar a los conflictos.

-Objt. Didact. 5º: (C5) (C4) (C3)

Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

-Objt. Didact. 6º:

Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

-Objt. Didact. 7º: (C1)

Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, considerando las diferentes situaciones de comunicación.

-Objt. Didact. 8º: (C1)

Identificar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información para satisfacer necesidades de aprendizaje.

-Objt. Didact. 9º: (C1)

Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

-Objt. Didact. 10º: (C2)

Comunicar de manera precisa y rigurosa situaciones de la vida cotidiana mediante el uso de expresiones matemáticas numérica, algebraica, geométrica, lógicas y probabilísticas

-Objt. Didact. 11º: (C2)

Desarrollar técnicas y métodos relacionados con los hábitos de trabajo, la curiosidad y el interés para investigar y resolver problemas, la responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo con la flexibilidad suficiente para cambiar el propio punto de vista en la búsqueda de soluciones.

-Objt. Didact. 12º: (C3)

Hacer uso de técnicas de trabajo intelectual, que impliquen tareas de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información, apoyándose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías.

 

-Objt. Didact. 13º:  (C4)

Relacionar situaciones poblacionales y condiciones de vida.

-Objt. Didact. 14º: (C4)

Reconocer la existencia de las desigualdades sociales que dan lugar a los conflictos.

-Objt. Didact. 15º: (C4)

Participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

-Objt. Didact. 16º: (C5)

Reconocer la discriminación como vulneración de los Derechos Humanos.

-Objt. Didact. 17º: (C5)

.Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas.

-Objt. Didact. 18º: (C6)

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

-Objt. Didact. 19º:  (C7)

Expresarse con creatividad mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual, y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

Tareas: “Los Derechos Humanos: ¿unos simples Derechos más?”.

-NIVEL: 4º Curso de ESO.

-MATERIA: EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA.

-FINALIDAD:

Tareas a través de la cual pretendemos el trabajo de parte del articulado de la Declaración Universal de DDHH.

Para que ello resulte factible y fructífero será necesario partir de una metodología constructivista así como persistir en el aula en el camino del aprendizaje de actitudes cooperativas y solidarias, de respeto a la diversidad, igualdad y la tolerancia así como de rechazo a los comportamientos sectarios, opresores, racistas y xenófobos.

Para ello deberemos trabajamos los artículos de la Declaración de forma comprensiva, dinámica desde el contexto de la vida diaria y de las informaciones que a los alumnos les llegan fuera del ámbito de la escuela, familia y televisión principalmente. Consideramos que debemos despertar en los estudiantes el deseo de búsqueda de alternativas al mundo de hoy basadas en el respeto del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, motivarles a imaginar un mundo donde el desarrollo sea equivalente a cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y ayudarles a aprender que ese mundo puede ser posible sólo con la actitud positiva diaria de todos nosotros, considerando que la Declaración Universal es hasta ahora una revolución planetaria sólo empezada, con mucho por hacer, con mucho no logrado, pero con logros importantes.

-FASES:

a).- 1ª FASE: Estudio de la situación actual de los DDHH en el planeta (y en los distintos regímenes políticos existentes).  (Actividad 1ª y 2ª).

-(Obj. Area 1º,2º ,4º,5º).

-(Obj Didáct.1º,2º,4º,5º,7º,8º,13º,14º,16º).

-(Cont. 1º, 2º,4º, 5º,14º,15º,16º).

-(C.Clave C1,C2,C3,C5,C6,C7).

 

b).- 2ª FASE: Análisis de casos reales. (Actividad 3ª,4ª,5ªy6ª)

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C3,C4, C5,C6,C7)

 

 

 

 

 

 

Metodología

1º.- ASPECTOS METODOLÓGICOS GENERALES:

Para el aprendizaje de estos contenidos y el desarrollo de los procedimentales y, en consecuencia, el nacimiento o evolución de nuevas actitudes, diseñamos y clasificamos grupos de actividades que se fundamentan en una metodología constructivista y participativa inmersa en la intención educativa de contribuir a desarrollar la autonomía de los alumnos y alumnas. Dichas actividades impulsarán la aplicación y aprendizaje de procedimientos específicos de la U.D.I., en gran medida de carácter colectivo, pero fácilmente relacionables con los específicos de los núcleos temáticos en los que se desarrollarán, haciéndose, así, más real la posibilidad de aplicación transversal, sin alterar apenas, como dijimos,  la dinámica de enseñanza- aprendizaje que cada área esté realizando, por el contrario, normalizando el uso de contenidos de educación en valores como actividad habitual de área. Insistimos en este aspecto del carácter transversal de la Unidad: No hay que hacer un paréntesis en el desarrollo de cada currículo sino que se integra en la dinámica de este sirviendo, también, para la enseñanza- aprendizaje de los contenidos que en ese momento se estén trabajando en el aula.

 

2º.- ASPECTOS METODOLÓGICOS ESPECÍFICOS: “APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE CASOS”.

Una de las líneas metodológicas que podrá primar será la de “El estudio de casos”, la cual constituye una metodología muy adecuada para trabajar las siguientes competencias clave:

  1. Competencia en comunicación lingüística: escuchar, exponer, dialogar implica ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto.

  2. Competencia social y ciudadana: el estudio de casos favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. Esta metodología conlleva el análisis multicausal, el desarrollo de razonamientos críticos y el diálogo para mejorar colectivamente la comprensión de las situaciones sobre las que se trabaja.

  3. Competencia de aprender a aprender: el estudio de casos implica plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación y utilizar diversas estrategias que permitan afrontar la toma de decisiones racional y crítica con la información disponible.

  4. El papel del profesor y del alumno en esta metodología. En este tipo de metodología se distinguen tres fases: preparación, desarrollo y evaluación.

  5.  

  6. El papel del profesor.

  7.  

  8. En la fase de preparación

  9.  

  10. El profesor debe formular los objetivos teniendo en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje que puede adquirir el alumnado con esta estrategia: 1) Aprendizaje cognitivo: aprendizaje de conocimientos. 2) Aprendizaje afectivo: respetar la opinión de los demás compañeros de grupo, responsabilizarse de la realización de su trabajo, integrarse en el grupo, etc. 3) Aprendizaje de habilidades: expresarse oralmente, llegar a conclusiones, saber trabajar en grupo, etc.

  11. El profesor debe elaborar el caso, analizar sus causas y posibles consecuencias, determinar las posibles alternativas de acción, formar los grupos de trabajo.

  12.  

  13. En la fase de desarrollo.

  14.  

  15. El profesor debe exponer el caso a estudiar: explicar los objetivos que desea conseguir y el mecanismo de la técnica a utilizar. A continuación presenta la redacción del caso y comenta las normas a seguir en su desarrollo (medios, ayudas, documentación a consultar, distribución del tiempo…). El caso puede ser el mismo para todos los grupos o presentar a cada grupo un caso diferente de un mismo tema.

  16. Debe formular buenas preguntas que motiven la reflexión y la relación de ideas.

  17. Debe evitar exponer sus propias opiniones.

  18. Debe administrar el uso del tiempo.

  19.  

  20. En la fase de evaluación.

  21.  

  22. La evaluación se realiza mediante la puesta en común del trabajo de los grupos. Cada grupo expone al resto las conclusiones elaboradas, razonando el análisis realizado. Posteriormente se abre un debate general, moderado por el profesor, con el fin de llegar a las soluciones más óptimas. A los alumnos es recomendable decirles que no hay respuestas correctas o incorrectas al analizar y resolver casos.

  23. Para evaluar es útil dividir las habilidades de un análisis de casos en tres partes: identificación de los hechos, identificación del problema y solución del mismo.

  24. El profesor debe indicar qué aspectos se tendrán en cuenta para la evaluación: elaboración de alguna actividad previa a la discusión general del caso, entrega de alguna tarea previa al inicio del análisis de caso en grupo reducido (resumen, cuadro sinóptico, mapa conceptual), participación de los alumnos en la discusión (intervenciones, planteamientos de dudas, aporte de información, motivación a los compañeros para participar), actividades posteriores a la discusión del caso (tarea, resumen, consulta, conclusión individual o de grupo, etc.). Es recomendable que el profesor elabore un formato de recogida de información que le facilite registrar la evaluación a lo largo del proceso.

  25.  

  26. El papel del alumno.

  27.  

  28. En la fase de preparación.

  29.  

  30. El alumno debe tener conocimientos previos sobre el tema, entender y asimilar el método de estudio de casos.

  31.  

  32. En la fase de desarrollo.

  33.  

  34. Estudio individual: los alumnos leen el caso de forma individual, para tratar de comprender la información que se les presenta, antes de pasar al debate grupal. Tienen la oportunidad de consultar todo el material que necesiten para el análisis individual del problema.

  35. Estudio grupal: el grupo estudia el caso con las aportaciones de cada uno de sus miembros, intercambiando ideas, analizando los diferentes aspectos. Cada alumno debe escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás.

  36.  

  37. En la fase de evaluación.

  38.  

  39. Elaboración de conclusiones: cubierta la fase de análisis grupal, el secretario del grupo hace una recopilación final de las soluciones propuestas con el fin de llegar a un consenso que recoja las conclusiones definitivas del caso estudiado.

  40. El alumno debe reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Autoevaluación individual y grupal

.Objetivos de Etapa:

-Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

-Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

-Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

Objetivos de área y materia:

1. Identificar y analizar las interrelaciones entre hechos geográficos, sociales, políticos, económicos y culturales, para comprender la pluralidad de causas que configuran el pasado, las sociedades actuales y el espacio geográfico.

2. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa, España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.

3. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para el enriquecimiento individual y colectivo, asumiendo la responsabilidad de su conservación y manifestar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas sin renunciar por ello a un juicio sobre las mismas.

4. Desarrollar proyectos, individuales o en equipo, dirigidos a comprender y analizar situaciones y problemática real, utilizando el método científico y presentar la información utilizando un vocabulario científico preciso y distintos recursos expresivos.

5. Apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la humanidad y como una condición necesaria para la paz, y adoptar actitudes de denuncia ante situaciones discriminatorias e injustas y de solidaridad con todos los pueblos, grupos sociales y personas.  

Actividades:

Activ. 1ª.Estudio de la relación entre los Derechos Humanos y los Regímenes Políticos:

(Obj. Area 1º,4º,5º).

(Obj. Didáct.1º,2º,4º,5º,7º,8º,13º,14º,16º).

(Cont. 1º,2º,4º,5º)

(C.Clave: C1,C3,C5,C6)

Activ. 2ª. Análisis de los contrastes mundiales en materia de Derechos Humanos.

(Obj. Area 1º,2º)

(Obj. Didáct.1º,2º, 4º,5º,7º,8º,13º,14º,16º)

(Cont. 1º,2º,5º,7º,9º,10º,12º,13,º16º)

(C.Clave C1,C2,C3,C5,C6,C7)

Activ. 3ª. Historia de una persona inmigrante.

(Obj. Area 3º, 4º)

(Obj. Didáct. 1º,2º, 4º,5º,7º,8º,13º,14º,16º)

(Cont. 1º, 2º,5º,14º,15º,16º)

(C.Clave  C1,C3, C5,C7

Activ. 4ª.- Análisis de las consecuencias que supone la situación de “ilegalidad” de muchos extranjeros (análisis de los derechos de los que se encuentran privados tanto ellos como sus familias).

(Obj. Area  4º,5º)

(Obj.Didáct. 1º,2º,3º,4º,5º,14º,15º,16º, 17º)

(Cont. 6º,7º,8º,10º,14º,15º,16º,17º)

(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5)

Activ 5ª.- Reflexión sobre la incidencia de las diferencias sociales en las interrelaciones personales.

(Obj. Area 1º,2º,4º,5º ).

(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

(Cont.  1º,9º,10º,12º,14º,17º).  

(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

 

Activ 6ª.- Identificar las causas de la inmigración

(Obj. Area  4º,5º)

(Obj. Didáct. 1º,2º, 4º,5º,7º,8º,13º,14º,16º)

(Cont. 13º,14º,15º,16,17º)

(C.Clave C1,C2,C4, C5)

Escenarios:

Contenidos:

1º.- CONTENIDOS CONCEPTUALES:

-Cont. 1º: Interpretación de los factores demográficos, los contrastes estructurales y los procesos de integración sociocultural.

-Cont. 2º: Localización en el tiempo de periodos y acontecimientos históricos y su representación temporal mediante ejes cronológicos.

-Cont. 3º: Causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos.

-Cont. 4º: Identificación de la multiplicidad de causas en los hechos y procesos históricos.

-Cont. 5º: Identificación de la multiplicidad de causas en los hechos sociales.

-Cont. 6º: La población: crecimiento, regímenes demográficos.

-Cont. 7º: Estructuras demográficas: Diferencias según niveles y modelos de desarrollo.

-Cont. 8º: Diversidad cultural de los grupos humanos.

2º.- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

-Cont. 9º: Identificación de la multiplicidad causal en los hechos sociales

-Cont. 10º: Obtención de información procedente de mapas, fuentes documentales e iconográficas.

-Cont. 11º: Síntesis de conocimientos obtenidos.

-Cont. 12º: Exposición ordenada e inteligible de los conocimientos obtenidos.

-Cont. 13º: Indagación de características singulares de grupos humanos diferentes.

3º.- CONTENIDOS ACTITUDINALES:

-Cont. 14º: Oposición hacia cualquier actitud, comportamiento o tradición que implique la vejación o discriminación de cualquier ser humano.

-Cont. 15º: Respeto y solidaridad hacia las culturas o grupos sociales desfavorecidos.

-Cont. 16º: Interés y actitud crítica ante la información facilitada por los medios de comunicación.

-Cont. 17º: Conciencia sobre los diferentes grupos sociales y valoración positiva de la diversidad.

Ejercicios:

-Activ.1ª:

.Ejercicio 1º: Elaboramos un mapa conceptual sobre la tipología de regímenes políticos existentes en el mundo actualmente.

-(Obj. Area 1º,2º ,4º,5º).

-(Obj. Didáct.1º,2º,4º,5º,7º,8º,13º,14º,16º).

-(Cont. 1º, 2º,4º, 5º,14º,15º,16º).

-(C.Clave C1,C2,C2,C3,C5,C6,C7).

.Ejercicio 2º: Profundizamos en los regímenes democráticos.

-(Obj. Area 1º,2º ,4º,5º).

-(Obj. Didáct.1º,2º,4º,5º,7º,8º,13º,14º,16º).

-(Cont. 1º, 2º,4º, 5º,14º,15º,16º).

-(C.Clave C1,C2,C2,C3,C5,C6,C7).

 

-Subejercicio 1º: Analizamos un tema de   

la prensa diaria.

- Subejercicio 2º: Presentación y estudio

de conceptos y términos.

-Subejercicio 3ª: Búsqueda de

información.

-Subejercicio 4º: Presentamos y

comentamos la información.

 

-Activ. 2ª:

.Ejercicio 1º: Análisis del material gráfico.

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

.Ejercicio 2º: Interpretación y manejo del material gráfico.

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

.Ejercicio 3º: Trabajamos el Sufrimiento Humano.

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

 

-Activ 3ª:

Ejercicio 1º: Ejercicio de búsqueda de información y redacción.

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

Los alumnos y alumnas deberán buscar una historia de emigración real a través de sus padres, amigos, otros familiares, vecinos, etc., Podrán hacer preguntas como las sugeridas a continuación u otras:

¿Por qué se fue?

¿Cuáles de sus derechos humanos estaban siendo vulnerados?

¿Por qué eligió un determinado país? ¿Por qué España?

¿Qué sintió al irse y dejar a su familia, su tierra, su cultura?

¿Cómo se desplazó?

¿Cuál fue su historia desde que dejó su tierra y su familia?

¿Cómo le trataron en el país receptor?

¿Cómo eran sus leyes de inmigración?

¿Volvió años más tarde a su país?

¿Por qué pudo volver?

¿Podría su experiencia servirte para comprender mejor la inmigración y saber solucionar las causas que la provocan?

Temporalización:

Criterios de evaluación:

1º.- Criterios de Evaluación Generales:

.Describir factores que condicionan la evolución de una población identificando sus variables.

.Interpretar y elaborar distintos tipos de gráficos, utilizando las diferentes fuentes de información y medios de análisis y síntesis.

.Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.

.Identificar conceptos y rasgos históricos relevantes en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

.Definir con rigurosidad la terminología específica del tema.

2º.- Criterios de Evaluación Específicos:

-Exponer información y conclusiones.

-Saber buscar la información en textos.

-Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema.

-Responder a cuestiones sobre un conjunto de datos colocados en una tabla-mapa.

-Analizar la información obtenida a través de la observación.

-Saber relacionar hechos

-Saber establecer conclusiones.

-Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC.

-Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales.

-Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información.

-Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas.

-Mantener  el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros

-Participar en el grupo aportando ideas y recursos.

-Utilizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo.

- Afrontar los problemas y aprender de los errores.

-Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros.

-Imaginar y desarrollar ideas.

-Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc.

 

 


 

-Activ. 4ª:

Ejercicio 1º: A partir de la proyección del vídeo “Los hijos de los Sin Papeles”, y con la ayuda de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, generar un debate en clase sobre qué derechos son vulnerados en las personas migrantes en situación administrativa irregular y qué efectos tiene en sus familias (padres, madres, hijos/as).

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

 

-Activ. 5ª:

Ejercicio 1º: Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

1º).- Plantear al alumnado que reflexione sobre las vulneraciones de derechos humanos a las que se enfrentan las mujeres inmigrantes. Se dibujará en la pizarra un cuadro que se completará con las aportaciones de toda la clase.

2º).- Proyección de la película.

3º).- Tras la proyección de la película, trabajo de cuestiones referentes a la misma:

-¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre las tres relaciones de pareja que se muestran en la película?

-Carmelo se queda solo. ¿Cuál crees que es la causa de su marginación como personaje?

-¿Crees que la violencia anula cualquier forma de comunicación?

-¿A qué problemas se enfrentan cada una de las mujeres? ¿Qué las une? ¿Cómo se enfrentan cada una a ellos?

-En la película, ¿se vulnera alguno de sus derechos humanos? ¿Cuál?

-¿Por qué las protagonistas sufren la discriminación de algunos de sus vecinos?

4º).- Extrapolación de los hechos observados en la película respecto de la realidad cotidiana del alumnado y trabajar preguntas tales como:

-¿Qué abusos sufren las mujeres inmigrantes?

-¿Cuáles son los motivos por los que son vulnerables ante dichos abusos?

-¿Por parte de quién sufren esas vejaciones?

 

-Activ. 6ª:

Ejercicio 1º.- Preparación para la visualización de la película:

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

Antes de visionar la película, plantear las siguientes preguntas:

¿Qué quiere decir “inmigrante”?

¿Son muchas las personas que se encuentran en la situación descrita en la película?

¿De dónde proceden?

¿Qué motivos empujan a las personas a cambiar de país?

¿Qué dificultades encuentran al llegar a España?

 

Ejercicio 2º: Reflexión tras el visionado de la película.

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

Para fomentar tal reflexión se planteará al alumnado las siguientes preguntas en grupos de 5 ó 6 personas:

¿Dónde se desarrolla la acción?

¿Qué temas trata la película?

¿Cómo llega Olga a España?

¿Cuáles son los motivos que la hacen dejar Cuba y soportar la dura vida en España?

 

Ejercicio 3º: Análisis de casos.

-(Obj. Area 1º,2º,3º, 4º,5º).

-(Obj.Didáct. 1,2,4,7,8,11,13,14,15,17,18).

-(Cont. 1,2,5, 6,7,8,10,14,15,16,17).

-(C.Clave  C1,C2,C3,C4, C5,C6,C7)

Analiza la situación de las mujeres que aparecen en la película: Olga, Mari Jo, las compañeras de la fábrica, la anciana enferma, la mujer que cuida de la anciana, la dueña de la fábrica, la hermana de Mari Jo…

-¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre ellas? ¿Cómo se enfrentan a sus respectivas situaciones?

-¿En qué ámbitos las protagonistas sufren discriminación?

-Esta discriminación, ¿es por ser mujer o por ser inmigrante?

-También podemos ver cómo los hombres inmigrantes son objeto de vejaciones. ¿Cuál es la situación del encargado de la fábrica?

-¿Por qué crees que aguanta los malos tratos de la dueña de la fábrica?

-¿De dónde viene el nombre de la película?

-En un momento, Olga le dice a Mari Jo que cuando ya no puede más piensa que ojalá hubiera sido hombre. ¿Por qué crees que siente ese deseo?

 

 

TAREA 5  

Concreción curricular

Transposición curricular

Objetivos didácticos:

1.Conocer la realidad de las mujeres canarias en el siglo XIX.

2. Valorar las aportaciones de las mujeres en la época.

3. Reconocer la lenta adquisición de derechos en las mujeres de este periodo.

Tarea:

Esta tarea titulada “Los derechos de las mujeres canarias en el siglo XIX”, está compuesta de una serie de ejercicios y actividades para alumnos de 4º curso de ESO e involucra principalmente a la materia de Ciencias Sociales y también, aunque en menor medida a Educación Ético-Cívica.

Tras la explicación del tema, se pasará al ejercicio en el que el alumnado leerá los textos de la época que hablan de la situación de la mujer. Una vez aclarados los conceptos y términos habrá que realizar una serie de actividades en las que el alumno tendrá que responder a una serie preguntas, ayudados por bibliografía, webgrafía y diversos medios de comunicación. Una segunda actividad consiste en pasar una encuesta a sus abuelos y familiares mayores sobre sus vivencias relacionadas con el tema de las mujeres. y por último, se producirá un debate con las conclusiones de las actividades.

Metodología:

Trabajo grupal:pequeño,mediano y gran grupo.

Aprendizaje por descubrimiento potenciando la autonomía e iniciativa del alumnado.

Comentario de textos Resúmenes

Encuestas,entrevistas

Lectura de libros

Consulta de Enciclopedias

Diccionarios

Pequeñas investigaciones


 

Objetivos de área y materia:

1. Reconocer la condición humana femenina en su dimensión individual y social, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.

2.- Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios 10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y
razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

Actividades:

Has leído los textos de los viajeros que visitaron Tenerife a lo largo del s. XIX, has escuchado las explicaciones del  profesor y además se han aclarado las dudas que el propio tema  ofrece.

 

De acuerdo con todo lo que se ha leído, el alumno tendrá que responder a las siguientes pregunta:

1. ¿Por qué a las mujeres, sobre todo a las solteras, no se las dejaba salir a la calle solas?, ¿por qué esa falta de libertad?

2. Como has visto las mujeres eran profundamente incultas, incluso las más adineradas a duras penas sabían leer y escribir y por ello tampoco tenían derechos políticos ni a disponer libremente de su vida:

¿Por qué?

¿A qué se debía esa falta de cultura?

¿Cuál era el único tipo de actividad que la mujer debía saber y al que iba a dedicar su vida?

¿Crees que esa situación era justa? ¿Y si no se casaban o quedaban viudas?, ¿te has

planteado de qué podrían vivir?

Observa el mundo que te rodea, escucha las noticias de la televisión y comenta si todavía

existen situaciones discriminatorias para las mujeres.

3.Para conocer más acerca de las mujeres en el s. XIX, puedes consultar en las siguientes direcciones

de Internet:

Historia de la Mujer – www.iesparquedelisboa.org/alumnos2001

Mujer y educación en el s. XIX – www.personal.us.es/alpor/historia/mujer_educacion

Youtube (dos estupendos vídeos) woman in art – woman are Art-Corot

Las mujeres canarias en las crónicas de los viajeros

Como libro que puedes encontrar en la biblioteca tienes “Las mujeres canarias en las crónicas de los

viajeros”

Autora: GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa – Edit. Papeles de Daute.

Página de FEDAC – Recursos fotógraficos de Canarias

4. Las costumbres de los noviazgos y del matrimonio reflejaban la mentalidad de esa sociedad decimonónica. Sería interesante que preguntases a tus abuelos como se vivía en su época e incluso en la de sus padres.

5. Haz primero la encuesta que se te propone y, posteriormente, compara las respuestas de tus abuelos con tus propias vivencias.

Los resultados de la encuesta serán con posterioridad objeto de debate. Habría que

establecer las diferencias entre los alumnos cuyos abuelos viviesen en una ciudad y

compararlos con los del medio rural. Sería muy interesante ver las respuestas de aquellos compañeros

  1. ¿Cómo fue la educación de mi abuelo?
    2. ¿Cómo fue la educación de mi abuela?
    3. ¿Qué estudiaron y hasta qué edad?
    4. ¿Trabajó mi abuela antes de casarse? ¿En qué?
    5. Cuando mi abuela se casó. ¿Continuó trabajando? ¿A qué
    actividades se dedicó a partir del matrimonio?
    6. ¿Quién tomaba las decisiones dentro de la casa?, ¿los dos?,
    ¿sólo uno de ellos?, ¿cuál de los dos?, ¿por qué no consultaba
    al otro miembro de la pareja?
    7. El noviazgo:
    8. ¿Cuándo se conocieron mis abuelos? ¿Cómo fue el noviazgo?
    ¿Qué hacían, con quién iban?
    ¿Se podían besar o abrazar en público como hoy se hace?
    9. ¿Se casaron por la “iglesia”? ¿En el caso de no haber sido
    creyentes se podrían haber casado por “lo civil”? Si lo hicieron o
    al menos lo pensaron, ¿cómo habrían reaccionado los familiares,
    los amigos, el entorno en el que se movían? que procedan de otros países y de otras tradiciones culturales.

Valora las diferencias culturales que existen y los cambios que a lo largo del tiempo se han producido.

Debate y conclusiones.


 

Escenarios:

Aula de clase, biblioteca del centro, aula de informática y casa.

Contenidos:

Contenido 1: Las mujeres, el noviazgo y el matrimonio en Canarias en el siglo XIX.

Contenido 2:La visión de los viajeros ingleses en el siglo XIX.



 

Ejercicios:

Leer los textos de los viajeros del siglo XIX en Canarias que se han propuesto en clase tras escuchar la explicación del profesor sobre el tema.

Temporalización:

Explicación del tema y ejercicios de lectura: dos sesiones.

Responder al cuestionario :una sesión.

Realización de la encuesta en casa: dos días.

Debate y conclusiones finales: dos sesiones.

Criterios de evaluación:

1.Analizar la vida de las mujeres en el s. XIX.

Distinguir los cambios que con el paso del

tiempo ha habido

2.Comparar la situación de la mujer canaria

y en general española con la de otras culturas.

3.Analizar y comprender los motivos

por los que llegan tantos viajeros europeos

a Canarias a lo largo del s. XIX.

4.Comprender las características

de la sociedad canaria en el s. XIX,

los cambios habidos y los elementos

de permanencia

5.Valorar los conocimientos previos

que el alumno tiene sobre los cambios

sociales que se han producido en Europa

y, más concretamente, en España a lo largo

del s. XIX.